Novedades

Novedades

ESTABLECIMIENTO Y CONTROL DE MALEZAS DEL CULTIVO DE LUPINO

El cultivo de lupino dulce destaca como una buena alternativa para producir proteína vegetal de buena calidad en climas templados fríos; en Chile se distribuye desde la región del Biobío a Los Lagos, siendo La Araucanía la principal zona productora.

 

Época de siembra: 1 de abril hasta 10 mayo.

 

Preparación de suelo: una buena preparación de suelo favorece la emergencia y la acción de herbicidas pre emergentes. Idealmente, se sugiere utilizar arado cincel, rastra y vibrocultivador para disminuir la compactación del suelo.

 

Semilla: debe ser certificada, desinfectada e inoculada para aquellos potreros donde no se ha establecido nunca lupino.

 

Opciones para el control de malezas

 

Pre siembra

-       3 lt/ha (Treflan) incorporado

 

Pre emergentes:

-       Opción 1: 1,5 lt/ha Metribuzina (Sencor o Bectra) + 50-75 gr Flumioxazina (Pledge)

-       Opción 2: 2,5 kg/ha Simazina (Gesatop)

-       Opción 3: 2,5 lt/ha Linuron (Linurex)

-       Opción 4: 3 lt/ha Terbutilazina (Tyllanex)

 

Post emergentes hoja ancha

-       Opción 1: 0,4 lt/ha Diflufenican (Vivaz)

-       Opción 2: 2,5 kg/ha Simazina (Gesatop)

-       Opción 3: 10 gr/ha Triasulfuron (Logran o Terrano)

*no mezclar con otros productos

 

Post emergente graminicida

-       Opción 1: 1,2 lt/ha Cletodima (Centurion super)

-       Opción 2: 0,8 lt/ha Cletodima (Aquiles)

-       Opción 3: 0,8 lt/ha Cletodima (Centurión 240 o Fortaleza)


Novedades

EFECTOS DE LA FECHA DE SIEMBRA EN EL CULTIVO DE AVENA

La avena posee una buena adaptación a una gran variedad de zonas agroclimáticas, sin embargo, al igual que los demás cultivos es indispensable prevenir que las condiciones climáticas adversas coincidan con los períodos más críticos del cultivo. Es por esto, que la elección de una correcta fecha de siembra es la primera decisión que determinará el éxito productivo.

Con la finalidad de determinar el efecto de la fecha de siembra en el cultivo de Avena, se establecieron 5 fechas de siembras en el campo experimental Agrotop ubicado en la comuna de Freire, utilizando la variedad Supernova-INIA. Los resultados se muestran continuación.

 La Avena respondió con una reducción del rendimiento a medida que la fecha de siembra se retrasaba. Según la información generada por este ensayo, existe una pérdida de 61 kg de grano por hectárea por cada día en el atraso en la siembra, considerando como óptimo la primera quincena de mayo. 


Novedades

CONSIDERACIONES PARA UN BUEN ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO DE LA AVENA

 

Gracias a los ensayos realizados en nuestro Campex Agrotop (Freire), ha sido posible identificar, que las épocas de siembra que nos permiten obtener el mejor rendimiento y, por ende, la mejor rentabilidad, son mayo o junio (lo más temprano posible).

Es importante destacar que antes de la siembra de avena y de cualquier cultivo, necesitamos tener un análisis de suelo para poder corregir las posibles deficiencias nutricionales que existan (fósforo, alta saturación de aluminio, potasio, etc.)

Además de lo anterior, hay que considerar también una dosis adecuada de semilla (de buena calidad) que fluctué entre los 130 a 150 kilos / ha para asegurar una cantidad de plantas óptimas por metro cuadrado (300 a 330 plantas).

Otro de los puntos clave en el éxito de una buena producción de avena es que, desde el inicio hasta el final, esté libre de malezas, así evitaremos pérdidas económicas como rendimiento y calidad. Algunas alternativas de manejo son:

En preemergencia:

- Bacara: 0,8 Litros / ha 

- Proponit: 0,8 Litros / ha


En Postemergencia:

- Proponit: 0,8 a 1 Litro / ha 

- Dual Gold: 0,8 a 1 Litro / ha


Novedades

Webinar "Uso estratégico de Afrecho de Raps High Pro en ganado lechero ??

Todo un éxito resultó el Webinar "Uso estratégico de Afrecho de Raps High Pro en ganado lechero en época de elevados precios de insumos proteicos" con el Dr. Pedro Meléndez, Médico Veterinario, PhD Universidad de Florida y Profesor Asociado de la Escuela de Medicina Veterinaria de Texas Tech University. Esta fue realizada vía Zoom ayer jueves 5 de mayo y la pueden ver en nuestro canal de YouTube o haciendo clic en el título de esta noticia.